La contaminación en Madrid

La contaminación en Madrid: el motivo de que muchos coches antiguos no estén pasando la ITV

 

Uno de los mayores obstáculos de los coches antiguos es pasar la ITV. La ITV pese a ser un examen de mínimos, muchas veces es una auténtica odisea para los vehículos antiguos, pues cada vez son más exigentes con las medidas destinadas a evitar la contaminación.

La contaminación ya es un problema muy real en Madrid y desde el ayuntamiento cada vez se lo están tomando más y más enserio, lo cual lo hemos visto con medidas como prohibir la circulación de los coches de matrículas par o impar, según el día.

Por ello, hay que tener mucho cuidado y no creer que pasar la ITV es tan fácil como antaño. No te extrañe que tu coche no la pase y tengas que ir al taller. Aunque, si ves que tu vehículo es muy antiguo, lo mejor es ir directamente al taller, básicamente para no pagar dos veces la tasa del examen y ahorrar tiempo.

Por ello, en Talleres Automotires nos recomiendan hacer revisiones antes de pasar la ITV. No obstante, si nos indican que lo mejor es una puesta a punta, pues de nada sirve pasar la tasa si no vas a estar seguro conduciendo.

 

¿Por qué siempre es mejor una puesta a punto?

 

En primer lugar, es mejor por motivos de seguridad. La seguridad vial es uno de los temas más litigiosos y con más juicios de nuestro país. No quieras verte cometido a la jurisdicción penal porque tu coche no cumplía con los estándares de seguridad adecuados, y a consecuencia de ello has sufrido un accidente, algo que suele ser bastante habitual.

En segundo lugar, porque una puesta a punto no es cara en comparación con todo lo que vas a poder ahorrar en gasolina. Un coche es una máquina que debe funcionar a la perfección para que no estés perdiendo dinero a cada kilómetro que hagas. Con una buena puesta a punto lograrás mejorar la eficiencia energética de tu vehículo con el fin de lograr que no pierdas tanto dinero.

En tercer lugar, ya no por un motivo egoísta como el dinero o tu propia seguridad, sino porque resulta necesario reducir los niveles de contaminación de la atmósfera, que cada vez son más y más preocupantes.

El nivel de dióxido de carbono se ha visto incrementado en porcentajes muy elevados en los últimos 20 años, de tal suerte, que puede ser que ya no haya vuelta atrás. No obstante, siempre podemos evitar maximizar los daños.

 

¿Se puede evitar pasar la ITV?

 

Seguramente, estés pensando que lo mejor es evitar la ITV, de esta forma te ahorras pagar la tasa y tener que arreglar tu vehículo. Esta solución es ilegal y arriesgada, te puede caer una buena multa por ello.

No obstante, lo que te debe preocupar no debe ser el dinero, sino tu seguridad. No frenan igual unos frenos con 5000 kilómetros a sus espaldas que unos nuevos. Recuerda que la seguridad y tu salud siempre será más importante que ahorrarse 100 o 200 euros.

Para finalizar, señalar que el problema de la contaminación en Madrid provocado por la circulación de coches cada vez es más grave. Algo tenemos que hacer o será demasiado tarde para remediarlo.

 

 

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *