La pequeña américa que existió en el Encinar de los Reyes

El encinar de los reyes se convirtió desde finales de los años 50 hasta el año 1991 en una pequeña ciudad de estados unidos al haber sido seleccionada por su gobierno para la creación de una zona residencial en la que alojar a su personal de las fuerzas aéreas destacadas en la base de Torrejon de Ardoz. Por entonces llamado “royal oaks” por los ciudadanos norteamericanos que allí residieron, entrar en el encinar era adentrarse en una pequeña New Jersey, con colegios, tiendas, un bar donde acostumbraban a jugar al billar, cine teatro, supermercado, piscina, y un pabellón deportivo donde vimos la que posiblemente fue la primera cancha de baloncesto de España con suelo de parquet, y donde también entreno el Real Madrid.

Coches clásicos, sheriff al mando de la policía, señalizaciones de las calles en ingles y casas de película que fueron diseñadas y construidas al estilo americano, con grandes espacios ajardinados, vallas blancas de madera, etc. Contaban con su propio camión de bomberos, identifico a cualquiera de los que podríamos encontrar en los años 50 en una ciudad estadounidense, incluso el típico autobús escolar amarillo importado también de los estados unidos.

Recordamos con nostalgia los que vivíamos en las zonas aledañas a El encinar los mercadillos que hacían, ya que cuando una familia se iba destinada a otra zona, organizaban lo que llamaban los “sales Garden” que consistan en que todo lo que no se llevaban con ellos lo sacaban y exponían en su jardín para la venta. Me viene a la cabeza una increíble bici americana de manillar largo, y freno contra-pedal que compre en uno de aquellos bazares, fue una compra muy especial para mi ya que existían ese tipo de bicicletas en España.

La vida en este mini-estado transcurría como lo podía hacer en cualquier ciudad norte americana de la época y a si un paperboy repartía ejemplares del new york times lanzando los a los jardines de cada casa mientras recorría el encinar montado en su bicicleta y existían diferentes equipos de béisbol, de fútbol americano y baloncesto.

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *